martes, 10 de mayo de 2011

ACTIVIDAD: CONSTRUYO MI HISTORIA DE VIDA A TRAVES DE MAPAS CONCEPTUALES



PREGUNTA: ¿QUIEN SOY YO?

Esta actividad nace por el proyecto ¿Quién Soy Yo? Que se desarrolla en el espacio de LiveMappers, para docentes y estudiantes que quieran participar, fue así que niños de secundaria de esta institución participaron en el año 2010; y ahora se implementa con los niños de quinto grado, aunque aun no lo hemos inscrito en LiveMappers . En este proyecto cada estudiante y docente publica y comparte un mapa conceptual autobiográfico para luego compartirlo con los estudiantes de la Institución Barro Blanco de Rio Negro Antioquia.

Teniendo en cuenta la definición de mapas conceptuales como lo plantean: Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak “son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento”. Tienen dos componentes clave: los "conceptos" y las "palabras de enlace" (también llamadas "frases de enlace"). Las palabras de enlace se usan para unir dos o más conceptos con el fin de formar proposiciones. Desde esta concepción se les enseña a construir buenos mapas conceptuales a los estudiantes.

Como ya los estudiantes saben construir mapas sencillos y manejan la herramienta Cmaptools, los estudiantes construyen mapas autobiográficos.

3 comentarios:

  1. Estamos haciendo mapas sencillos relacionados con temas del área de informática, y ahora iniciamos hacer mapas autobiográficos, me parece bacano porque es hablar de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Para mí esto me parece muy interesante porque haci con los mapas conceptuales aprendo más y más y aprendo de cosas que yo no sabía y que ahora mismo yo tengo en mi mente
    Carolina villazon

    ResponderEliminar
  3. Como docente me parece fundamental la propuesta de construir conocimientos basados en la realización de mapas conceptuales, ya que esto les facilita a nuestros estudiantes la apropiación de los conceptos con mayor firmeza, permitiéndole un mejor desempeño en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar